fbpx
exit icon
Press enter to confirm search term

El futuro de la nutrición deportiva

arrow down

El futuro de la nutrición deportiva

             

Dr. Juan Marcelo Fernández

Dr. Raúl Domínguez Herrera

Viernes 16:15h – 17:00h

Abstract

El presente y futuro de la nutrición deportiva es un tema apasionante. En la última década se han producido a nivel mundial significativos avances en el conocimiento sobre la fisiología nutricional y en la aplicabilidad de esos datos a través de estrategias específicas de alimentación y/o suplementación deportiva oportuna.

En la misma línea, pero en el campo profesional, cada día aumenta el número de trabajos a tiempo completo con el perfil de nutricionista deportivo, siendo ya, no sólo un puesto exclusivo en los grandes clubes deportivos. Una probable explicación es que los atletas de todos los niveles competitivos están considerando seriamente el papel que desempeña la nutrición en su entrenamiento, rendimiento en eventos deportivos y recuperación frente a los mismos. Además, en la medida que los deportes emergentes, muchos de ellos con elevados volúmenes de entrenamiento o duración de la competición, ganan espacio en nuestra realidad, la nutrición se vuelve particularmente importante debido a su papel no sólo en el rendimiento, sino también en la conservación de la salud del deportista.

Aunque es imposible predecir el futuro con exactitud, se resumen en ésta presentación, el estado actual de la nutrición deportiva y se describen las principales líneas de desarrollo futuro, dando especial énfasis en la pregunta que muchos nos hacemos: ¿cuál es el papel del nutricionista frente a éste fenómeno que ya es una realidad en España?.

Los avances y las investigaciones en Nutrición Deportiva han estado ligados al aporte de los sustratos energéticos e hídricos específicos de la competición deportiva o en la ingesta de los nutrientes necesarios que permiten facilitar la recuperación entre sesiones de ejercicio. Sin embargo, actualmente se está comprobando que la ingesta nutricional puede modular las respuestas a una sesión de ejercicio, por lo que, a través de la nutrición se puede afectar a las respuestas y adaptaciones al esfuerzo. Ello ha llevado a que, en el futuro, las intervenciones nutricionales en deportistas se basen en la periodización de la ingesta nutricional adecuándose ésta a los distintos tipos de sesiones de entrenamiento. La ingesta nutricional de cada deportista debería ajustarse a los requerimientos específicos de cada sesión con objeto de provocar unas mayores adaptaciones al entrenamiento.

En cuanto a las ayudas ergogénicas, el alto número de investigaciones que existen en la actualidad, ha facilitado la clasificación de los suplementos nutricionales en base al nivel de evidencia científica sobre el efecto ergogénico de éstos. Distintos suplementos nutricionales como la B-alanina o el zumo de remolacha han demostrado tener un nivel de evidencia científico alto sobre el efecto ergogénico demostrado, uniéndose a otros que lo habían demostrado con anterioridad, como es el caso de la cafeína, la creatina o el bicarbonato sódico. Sin embargo, actualmente, se desconoce el efecto de la ingesta combinada de distintos suplementos nutricionales que han demostrado tener un efecto ergogénico cuando se han suplementado de forma aislada, desconociendo la existencia de un posible efecto aditivo o, por el contrario, la existencia de una interacción negativa. Por ello, dado que los deportistas frecuentemente realizan una polisuplementación, la valoración de los efectos de la ingesta combinada de distintos suplementos nutricionales que han demostrado tener un efecto ergogénico cuando son suplementados de forma aislada, es uno de los grandes desafíos de las futuras investigaciones en el área de la Nutrición Deportiva.

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?